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¿TUS COMPAÑEROS DE TRABAJO NO TE SOPORTAN?

Actualizado: 5 sept 2023

¿Alguna vez has estado en algún trabajo donde el ambiente laboral es de lo más estresante y por lo tanto insano? como bien sabes, la oficina es el lugar donde las personas (colaboradores) pasan la mayor parte de sus días en esta vida, lidian con muchísimas experiencias positivas y negativas y donde así como en las mejores familias… “nadie es monedita de oro para caerle bien a todos”.


En el trabajo muchas veces nos hacemos de alguna que otra amistad pero también de enemistades, en estas últimas la gente aplica la “diplomacia profesional”, precisamente para ocultar esos sentimientos negativos.


Estas son algunas de las señales de que tus compañeros de trabajo no te quieren:

  1. Ausencia de amabilidad, sonrisas y gestos de empatía.

  2. Si tus compañeros no te miran a la cara mientras interactúas con ellos

  3. Que no te den los “buenos días” o el “hasta luego”, cuando las respuestas que te dan son muy cortas y cuando usan principalmente el mail como modo de comunicarse contigo cuando te podrían hablar.

  4. Que difundan rumores sobre ti

  5. Cuando mantienen gestualidades cerradas cuando están contigo: brazos cruzados, fruncen levemente el ceño

  6. Si están en desacuerdo con tus ideas siempre

  7. Si muestran desinterés por tu vida personal

  8. Si entre ellos se cuentan “chistes locales” y no te los comparten

  9. Si se apropian del mérito de los trabajos que has llevado a cabo.

  10. Evitan toparse contigo

  11. Nunca te invitan a comer, tomar algo después del trabajo o a reunirte mientras toman un café.

  12. Nunca priorizan tus preocupaciones o problemas y no le dan la misma importancia a tu trabajo que al resto

  13. Si te echan la culpa cada vez que algo sale mal o se lo cuentan a tu jefe cada vez que cometes un error.

  14. Te incitan a dejar la compañía, te dicen que serías más feliz y exitoso en otro ambiente.



Todas estas señales pueden generarte experiencias negativas en tu entorno laboral, te hacen sentir muy incómodo y afectan gravemente tu autoestima. Por eso aquí te comparto algunas recomendaciones para que puedas afrontar esta situación con tus compañeros de trabajo:

  1. Evita los chismes de cualquier tipo

  2. No hables mal de nadie

  3. Sé respetuoso(a)

  4. Colabora sin esperar reconocimiento

  5. Dale crédito de trabajo a quien se lo merece

  6. Mantén siempre una disposición de ayuda, pero siempre pon límites, no sea que terminen aprovechándose de ti

  7. Involúcrate y participa en las integraciones sociales.

  8. No te tomes las cosas personales o muy a pecho.

  9. Aprende a gestionar tus emociones, tomar un taller de inteligencia emocional te ayudará muchísimo, tendrás herramientas súper útiles para estas circunstancias.

  10. Enfócate en tu trabajo y sigue tu camino


Si después de poner en práctica estos tips de todas maneras las cosas no cambian, lo más conveniente es que aprendas a ignorar lo que sucede. En la vida hay cosas que no vas a poder cambiar porque están más allá de tu control.


Recuerda que lo más importante es tu bienestar, si la situación laboral cada día se torna más complicada intentes lo que intentes, y te está afectando mucho en lo profesional y en lo personal, lo ideal es que abandones ese trabajo y contemples buscar ayuda profesional.


Si estás pasando por esto en tu trabajo puedes contactarme, permíteme ayudar a la empresa donde trabajas a mejorar su clima laboral y por ende la relación positiva que debe haber entre los colaboradores, verás que los resultados serán positivos y los niveles de productividad elevarán sin duda alguna.


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