top of page

DESARROLLA EL TALENTO DE TUS COLABORADORES Y LLEGA A LAS METAS DESEADAS

Actualizado: 5 sept 2023

¿Cuántas personas de una empresa tienen talentos que los líderes o directivos pasan por inadvertidos?


Cuando comenzamos con la búsqueda de empleo la mayoría de las personas mienten diciendo más habilidades de las que realmente tienen, intentando demostrar que ellos podrían ser la mejor opción para cubrir la vacante disponible; sin embargo, conforme pasa el tiempo, nos damos cuenta de que en realidad esa persona no tenía como tal todas esas habilidades, sino otras.


Ocho de cada 10 buscadores de empleo ‘maquillan’ el CV con tal de llamar la atención del reclutador, según la Asociación Americana de Recursos Humanos.



Y es que nos aferramos a conseguir un empleo sin detenernos un momento en identificar nuestros verdaderos talentos y habilidades, reforzarlos, desarrollarlos día con día y ser los mejores en eso. Vamos por la vida buscando un trabajo del cual la remuneración soporte nuestros gastos del día, independientemente si nos hace felices o no. Y como reclutadores la mayoría de las veces solo quieren cubrir la vacante sin detenerse minuciosamente en identificar las habilidades que el prospecto tiene, si la persona está mintiendo, si el perfil encajará verdaderamente con el personal y los objetivos de la empresa; generando todo ello un círculo vicioso del cual resultan pérdidas fuertes de dinero para la empresa u organización.


En México las últimas estimaciones indican que el índice de rotación laboral promedio es del 16.7%. Este porcentaje sitúa al país con la tasa de rotación más alta de Latinoamérica.


Los CEOS y Directores Generales están perdiendo de vista o no exigen lo suficiente a los responsables de Recursos Humanos una de las tareas cruciales que tiene este departamento, que es precisamente el detectar las capacidades de las personas mediante técnicas de observación, entrevistas y rotación de tareas o puestos.


¿Pero qué pasa cuando contratas a una persona para una vacante y resulta que tiene más habilidades ocultas? la mayoría de los “jefes” los explotan, los dejan en los mismos puestos pero con mayores cargas de trabajo y con el mismo sueldo, lejos de motivarlos y “aplaudir” sus talentos se aprovechan. Pero es en esos casos cuando un verdadero líder al identificar ciertas habilidades que tiene su colaborador, se detiene un momento para analizar y poner a prueba a dicha persona en el área que posiblemente pueda ser de mejor ayuda para la empresa y el camino al éxito de la misma pueda ser más corto.


Sabemos que la gestión del talento en las empresas es una cuestión compleja ya que se trata de desarrollar y potenciar esos talentos de los colaboradores, motivar y cuidar continuamente a su gente para conseguir retenerlos y de esa manera dar lo mejor de sí.


Déjame darte una recomendación, si has encontrado personas con mucho talento en tu organización, motívalas, reconócelas y cuídalas ¿cómo? ¡muy facil! ofréceles incentivos atractivos, un ambiente laboral sano, positivo, y la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente a través de cursos y talleres pagados por la misma empresa. Con eso te aseguro que los retenerás, generarás un alto compromiso por parte de ellos a la empresa y de paso verás más caras felices en tu plantilla cumpliendo con su jornada laboral.


Intenta conectar personas con habilidades afines para que hagan equipo, recuerda que la excelencia en las organizaciones únicamente se consigue con el trabajo en equipo, sumando habilidades y competencias.


Si existe una adecuada gestión del talento se genera felicidad personal entre los trabajadores, ya que ser feliz tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestras potencialidades y la autorrealización.


Aquí te comparto algunos tips que te ayudarán a generar una estrategia para el desarrollo de talentos.


1- Liderazgo: contar con líderes que motiven a los colaboradores a llegar exitosamente a los objetivos y metas de la empresa

2. Objetivos claros: crear metas reales, alcanzables, que motiven a los colaboradores e impulsen su productividad.

3. Incentivos: reconoce públicamente los logros de tu personal, brinda ascensos, cambios de puesto y bonos a tu personal con mejores resultados

4. Capacitación: brinda entrenamiento constante a tus colaboradores para aumentar su eficiencia y desarrollar nuevas capacidades. Sólo 44% de las compañías en México ofrece capacitación y entrenamiento para sus colaboradores

5. Motivación: dar a conocer a tus colaboradores el valor de su puesto y el eslabón que representan en la cadena de éxito de la empresa es fundamental.

6. Adaptación: enseña a tu personal a ver y tomar los cambios de manera positiva, a ser resiliente.

7. Retroalimentación: evalúa de manera constante el desempeño de tus colaboradores, para tener mejor visibilidad de sus áreas de oportunidad y vislumbramiento de nuevas acciones a desarrollar.


Así que recuerda desarrollar las capacidades profesionales de tus colaboradores para que contribuyas a mejorar su desempeño y motivación, eso generará menor rotación de personal y permitirá que la empresa alcance más fácilmente el crecimiento que esperas.



48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page