“No te lo tomes personal, no todos pensamos igual” es una frase que cita Alejandra Guzmán en uno de sus éxitos y es precisamente de lo que te quiero hablar aquí.
Esta frase es muy poderosa cuando te encuentras en medio de un conflicto y sales herido por alguna situación, ya sea por lo que se te dijo o hizo, lo más común es decir que no lo tomes personal y olvides el tema, que “pases la página” o simplemente cambia a otro asunto, pero ¿qué tanto estás acostumbrado a no tomarte las cosas de manera personal? primero tienes que identificar el significado de esta frase, que parece ser simple pero no lo es, ya que ha sido objeto de estudio por muchos a lo largo de la historia. En realidad esto se te menciona después de haberte hecho o dicho una crítica que no tiene que ver directamente con hacerte sentir mal, sino con una conducta específica para que observes y mejores tu desempeño en alguna situación particular que obvio, no tiene porqué ser negativa y directamente hacia tu persona.
Estudiando sobre el tema, descubrí que existen muchos autores que han abordado esta frase; en el famoso libro Los cuatro acuerdos de Miguel Ruíz éste dedica un momento al tema: “No te lo tomes personal”. El autor originario de México dice que hacerlo es muestra de egoísmo, ya que menciona que remite a que todo gira a nuestro alrededor.
Vamos a empezar por ti y cómo puedes sustituir esta frase que a pesar que no tiene nada de malo, podría poner en riesgo alguna de tus interacciones con amigos, familiares o compañeros de trabajo, sobre todo si viene detrás de algo que tal vez fue sin intención de dañar tus sentimientos y/o los de alguien, ¿Qué te parece si mejor usas la siguiente frase?
“Lo que te digo no es para hacerte sentir mal, sino para que puedas corregirlo”
Si lo que quieres es mejorar el estado de ánimo que produjo un mal sentimiento causado por lo que dijo una tercera persona, puedes decirle alguna de estas expresiones:
“Eso no te representa de todo lo que vales como persona”
“No creo que lo haya dicho para herirte”
“Lo hiciste bien, solo analiza de nuevo para que salga mejor”
Lo cierto es que en nuestro lenguaje está incluida esta frase para muchas situaciones, en lo particular la he escuchado mucho en el área laboral, donde con frecuencia los jefes o compañeros quieren corregir tu trabajo o darte alguna crítica y te terminan por bajar la energía o tocar los sentimientos, lo que puede llegar a afectar de tal manera que tu rendimiento disminuya o tus ánimos decaigan, ya que es normal de los seres humanos tener días en los que alguna cosa pueda afectarnos de distinta manera.
Claramente está en ti si te afecta o no lo que los demás te digan; sin embargo, estas expuesto a sufrir dia con dia de una baja de ánimo o autoestima por lo que se te pueda comentar, sobre todo si viene de alguien “complicado”, esa “gente tóxica” de la que ya les he platicado en otros artículos míos, te puedo aconsejar leer “cómo tratar con gente complicada” de Rick Brinkman y Rick Kirschner, este bestseller lo puedes encontrar por amazon y puede darte alguna perspectiva diferente de cómo enfrentar esta frase; aún así voy a continuar con otros tips para ponerle un poco de pomada a la herida que pueda causarte este abrupto momento después de un mal comentario disfrazado de “no te lo tomes personal”.
Si puedes aprender a no sentir nada personal lograrás tener un mayor control en tus emociones, esto te ayudará a mantener tu energía en un buen nivel para que no permitas que esto interceda en tu desempeño.
No vas a depender de la opinión o el comportamientos de los demás.
Esto te ayudará a estar en armonía y es un gran logro para tu camino y crecimiento personal que te que te llenará de paz interior.
Recuerda que cada cabeza es un mundo, y no todos nos movemos de igual manera, cada quien tiene su estilo y forma de accionar, toma lo bueno y deja ir lo malo.
Si sientes que lo que te están diciendo es como coloquialmente decimos “mala leche”, analiza de quién viene y sigue adelante.
También te quiero decir que muchas veces las personas hablan desde su propia perspectiva y de “cómo les va en la feria”, por eso te diría que lo que realmente expresan las personas cuando se dirigen a ti insultando o adulando no tiene absolutamente nada que ver contigo, sino con su situación emocional, lo cual pueden ocasionar tres cosas en ti:
Pierdes objetividad.
Sientes con más intensidad tus emociones.
Dejas de rendir en lo que eso para de dar vueltas en tu mente.
Pero, ¿Cómo le hago para no tomar las cosas de manera personal? Aquí te dejo algunos tips:
Debes estar muy consciente de cuánto vales, cree en ti.
Tal vez te ayudaría ponerte en los zapatos del otro.
No saques conclusiones, analiza las palabras.
Date tu espacio.
Contesta solo si estás seguro de lo que vas a decir.
Concéntrate en cuánto significa tu relación con la otra persona.
Educa tu mente, no todo es tu culpa, no seas egocéntrico.
Fortalece tu autoestima día a día, háblate, mírate y trátate con amor.
No existe un porcentaje exacto de la población que se toma las cosas personales o “muy a pecho” como también se suele decir, tu mente es muy poderosa y si dejas que algo influya en ti puede afectar de diferentes maneras. Un pequeño suceso, palabras o acciones aparentemente insignificantes tienen mucho peso en ti, no dejes que nadie te ponga en aprietos, aprende a lidiar con las palabras, recuerda algo muy importante:
“La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”
No dejes de ser feliz, te lo dice con cariño tu amiga Nancy Martínez.
コメント